¿Cómo será el turismo español este verano?

Tras un mes de confinamiento solo se piensa en una cosa…salir de casa. No hay mejor manera de olvidar la cuarentena que viajar. Sin embargo, la pandemia Covid-19 está haciendo estragos en todo el mundo y lo más probable es que se mantenga cerrado el turismo extra-peninsular durante todo el verano, obligando así a los españoles a optar por otras vías como son los viajes de interior, el alojamiento rural y los hoteles refugio.

La mayor fortaleza de España durante años, ser el segundo destino turismo mundial (por detrás de Francia), se ha convertido desde hace unas semanas en nuestra mayor debilidad. “Más allá del impacto inmediato [por la crisis del coronavirus], la dependencia del turismo en España es una vulnerabilidad especial», afirmaba esta misma semana Poul Thomsen, jefe de la división europea del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, que España cuenta con un patrimonio destacable para satisfacer las necesidades de prácticamente cualquier viajero es una obviedad. Gastronomía, cultura, playas, naturaleza… Tenemos tal variedad y riqueza de oferta que la restricción de movimientos a corto y medio plazo no debería suponer un problema.

En este sentido, son muchos los que sostienen que las actividades y experiencias que más rápido se recuperarán son las de turismo rural y aire libre, donde prima la sensación de soledad, seguridad, contacto con la naturaleza y la no masificación. «Hay dos efectos seguros después de la pandemia: la realidad de unas vacaciones diferentes y el miedo a estar en entornos donde Covid-19 pueda ser aún factor de riesgo. Esto condicionará el número de viajes, así como los destinos, generando una mayor tendencia al «turismo local«, sostiene Elena Martínez, subdirectora general de la Fundación Codespa.

Es una certeza que se requiera adoptar medidas de distanciamiento y modalidades de transporte que sean accesibles en esos momentos, como el automóvil o la autocaravana (aprovechando las excelentes comunicaciones y mejor precio de los carburantes), y hacerlo en pareja, en familia, en pequeños grupos, o en soledad con la garantía de servicios regulados.

Un hashtag #yomequedoenespana ha sido creado, con el fin de mostrar apoyo a los principales responsables del turismo español, y enfocado sobretodo a los que ofrecen soluciones con el turismo rural, como es el caso de la Federación de turismo asturiana que tratará promover el turismo en la zona durante el verano y sus potenciales viajes nacionales. 

Esto puede ser una buena oportunidad también para potenciar los deportes practicados al aire libre que se puedan practicar en entornos más rurales y se puedan practicar de manera independiente, como son la hípica, el senderismo, el ciclismo, la escalada, o incluso el running montañero. Es el momento ideal para investigar sobre estos deportes y actualmente estos son de los más rebuscados, con un incremento del interés sobre estas rozando el 40%. 

Muchas son las empresas que se están portando sobre la hípica y el turismo rural, pudiendose observar así grandes movimientos en el mercado de caballos y la hostelería rural. 

Se agradecerá ese turismo más diurno, y el turismo “slow”, que cuenta con mayores facilidades para mantener las medidas de auto-protección sanitaria en ciudades monumentales o en plena naturaleza, ajuste del gasto y la función compensatoria y regenerativa del turismo, a título personal y en relación con el medio. 

Le dejamos aquí debajo las empresas que incorporan nuestro grupo relacionadas con la hípica:

Mai Horses : https://maihorses.com

TGH The Good Horses : https://thegoodhorses.com