La clave de comunicarse, en tiempos de aislamiento.

La industria publicitaria es una de las que más está sufriendo durante este crisis provocada por el coronavirus. Muchos anunciantes han decidido cancelar o aplazar sus campañas, lo que ha ocasionado desplomes de la inversión publicitaria de entre el 40% y el 80% dependiendo del tipo de medio.

Pese a ello, las agencias de medios están trabajando a pleno rendimiento durante estos días con el ánimo de ofrecer a sus clientes soluciones de comunicación para afrontar de la mejor manera posible esta crisis. Para materializar este propósito, las asociación de Agencias de Medios (AM) -que engloba a las grandes multinacionales que operan en nuestro país- ha lanzado una campaña con el lema “Es tiempo para demostrar que la comunicación funciona”.

En el panorama internacional, la lluvia creativa ha sido intensa y prolífica. Grandes marcas han demostrado como la publicidad en tiempos de coronavirus, tiene mucho que decir. Estas campañas publicitarias sobre el coronavirus son un gran ejemplo de cómo el genio creativo puede sacar partido de una situación adversa, des del respeto. Y, sobre todo, desde los valores de marca. 

En estos momentos resulta clave mostrarse y apoyar a la sociedad transmitiendo un mensaje de soporte relacionándolo con la marca y los valores de la empresa. Porque en publicidad es básico y fundamental que, aparte de ser notorios y originales, se comunique la marca acorde a sus objetivos e identidad.

En este sentido, un anuncio sobre el coronavirus puede hacerse famoso, pero solo le será de utilidad a las marcas si se identifican de manera natural con dicho anuncio. 

¿Qué pueden hacer las agencias de medios por sus clientes en estos momentos? 

Hacer lo que hacen siempre en un contexto diferente. Colaborar con los clientes en llegar de forma eficaz a sus consumidores, crear lazos emocionales, construir valor para la marca.

En España se ha lanzado una campaña con el lema “Es tiempo para demostrar que la comunicación funciona” ¿Saldrán más reforzadas las compañías que sigan comunicando durante estos días?

Esta claro que sí. Igual que las familias tienen la oportunidad de descubrirse, lo mismo tienen las marcas. Tienen la oportunidad de comunicar y decirnos a todos que están allí, contarnos sus planes, animarnos a superar los momentos de incertidumbre. Y, además, en un momento con un consumo de medios excepcional. El axioma ‘Si no comunicas, no existes’ se hace más real que nunca.

En España se ha creado una iniciativa que consiste en readaptar las campañas de comunicación a la situación actual, surgiendo obras maestras como esta, en la que se aprecia una mascarilla colocada sobre un cartel publicitario de Loewe:

Aquí algunos ejemplos de campañas de comunicación brillantes realizadas durante la cuarentena.

NIKE

Mientras que por lo regular Nike nos impulsa a actuar, a movernos y a salir, ahora en una de las creativas campañas de marketing alrededor del coronavirus la reconocida marca deportiva anima a su audiencia a quedarse en casa.

La marca logra apelar a la empatía y la responsabilidad ciudadana, concienciando sobre la necesidad de pensar en el bien común y el impacto que causa cada acción al seguir las medidas sanitarias.

 

AUDI

La marca de coches Audi decidió unirse  contra el coronavirus con su campaña “Mantengamos la distancia unidos”, y decidió separar los círculos tradicionales de su logotipo para mostrar solidaridad y empatía con el distanciamiento social tan necesario en la actualidad.

 

COCA COLA

La agencia publicitaria Mercado McCann trabajó con Coca Cola para colocar una valla publicitaria en Times Square en New York, uno de los estados más afectados por el coronavirus en Estados Unidos. Con esta campaña la marca le dice a la gente que se mantenga separada, ya que “mantenerse separado es la mejor manera de mantenerse unidos”.

En resumidas, queda claro que incluso estando en períodos complicados de confinamiento, es posible la comunicación, y aprovecharse de la gran presencia en redes sociales de la comunidad, quizá sea incluso la época más oportuna para comunicar y promocionarse mediante mensajes como estos.

Si desea más información al respecto, no dude en entrar en contacto con nuestra agencia de comunicación Glocally, actualmente entre los líderes de su segmento a nivel nacional.

https://www.glocally.eu